CC Ferial plaza en Guadalajara abre sus puertas a los perros educados
CC Ferial plaza en Guadalajara abre sus puertas a los perros educados
 

“Creo que mi perro crea buen ambiente en el trabajo; ayuda a destensar”

Rossana Sainz asegura sentirse “privilegiada” por poder llevar su mascota a la oficina

 

 

perro en el trabajo Compañeros de oficina de Rossana, entre los que su perro es uno más.

‘Prohibido el paso a los perros’ o su cartelito equivalente. Seguramente en más de una ocasión os ha dado rabia toparos con la mencionada leyenda o con su iconografía. Si eres propietari@ de uno o varios perros, las probabilidades de que te hayan coartado el paso en su compañía en algún lugar son más que altas. 


Para quienes venimos demandando -lo hacemos constantemente desde Smart Dog-, una integración de los perros en nuestra sociedad no deja de enervarnos este tipo de situaciones. Máximo cuando hemos gastado tiempo, cuidado y paciencia para conseguir una educación adecuada de nuestra mascota. Porque la cosa empieza por ahí: por que los propietarios sean conscientes de que esa integración en la vida cotidiana empieza por fomentar una tenencia responsable de nuestro perro; con una formación adecuada. Todo no vale.


Aunque será una tarea larga y compleja, no son pocas las cotas ya coronadas para la convivencia con nuestros canes: restaurantes que permiten perros, muchas zonas específicas en la ciudad para ellos, alojamientos hoteleros donde podemos estar llevarlos… Pero, ¿y qué hay de una situación tan cotidiana como nuestro trabajo? 


¿A cuántas personas conocéis que se puedan llevar a su perrito al trabajo? Afortunadamente, cada vez existen más oficinas y puestos de trabajo que se puedan considerar Pet Friendly. Y si no, que nos lo cuente Rossana Sainz Dochado, que suele llevar a la empresa donde trabaja, CSP Abogados y Consultores (Madrid), a uno de sus perritos.

 

¿Se considera afortunada de poder ir a trabajar a un lugar ‘Pet donde puede llevar a su mascota sin problemas?
Sí. Para mí, desde luego, es un privilegio.


¿Desde cuándo es así?
Desde que tengo esta mascotita. Hace tres o cuatro meses.


Aparte de la compresión de la empresa, ¿esto también se ha entendido bien por todos los compañeros?
Como todo, hay algunos de les gusta y a otros que no. Éstos últimos no le saludan ni le dicen nada (ríe), pero hay otros que se lo llevan a la calle a dar un paseíto, otro compañero que se lo lleva muchas veces a comer a su casa y otro que incluso se lo lleva a dormir algún día. ¡Lo quieren mucho!


¿Usted misma conoce a personas que puedan hacer lo mismo en otros puestos de trabajo?
Sí, aquí mismo en el barrio conozco otras tres oficinas donde se pueden llevar mascotas: una agencia de comunicación, un despacho de arquitectos y otra empresa de decoración.


¿Vamos en España por detrás de otros países avanzados en esta cultura de poder llevar la mascota al trabajo?
No te creas. Poco a poco vamos avanzando. Falta fomentarlo entre todos.


¿Qué ventajas observa particularmente con el perro en el trabajo?
Creo que relaja entre la gente que le gusta. Siempre es agradable. Contribuye a destensar la situación, a crear buen ambiente. Incluso con los clientes que llegan; muchos quieren tocarlo o cogerlo.


¿Considera fundamental la educación del perro para que pueda disfrutar en un entorno como éste, el laboral?
Es necesario. Si el perro no está bien educado es algo impensable. No se podría de ninguna manera. Aparte de estar bien educado, hay que tener conciencia de que hay que situarlo en un sitio concreto. No se trata de que el perro vaya andando por toda la oficina. En mi caso, lo suelo tener detrás de mí en un parque, y sale a jugar cuando alguien lo solicita. Si no, está en su parque tranquilamente y ni ladra ni se le oye ni nada.


¿Se ha visto en muchos casos limitada o coartada al querer acceder a algún lugar con el perro que finalmente no ha sido posible?
En muchas ocasiones. Lo acaban de prohibir en Correos, en algunas tiendas que visito habitualmente… Yo entiendo que en un lugar donde haya comida no se pueda, pero en otros donde no haya y con el perro perfectamente educado… No lo veo ningún sentido. Resulta muy difícil en muchas ocasiones.

Agencia de viajes con perros Agencia de ocio y viajes con perros
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
©Smart Dog Por una tenencia responsable